Fulfillment: ¿Qué es y qué beneficios trae?

Uno de los factores más importantes en una tienda online es la capacidad de atender los pedidos de los clientes. A esta capacidad se le conoce como fulfillment, siendo un proceso importantísimo, pero que a menudo está descuidado en las empresas. 

Si quieres diferenciarte de la competencia, deberías mejorar este sistema al máximo, buscando envíos rápidos, de calidad y con la mejor atención al cliente. Es por ello que te vamos a hablar sobre ello, contándote lo que es y cuál es el mejor sistema que puedes implementar para conseguir el éxito. 

¿Qué es el fulfillment?

Primero veremos el significado de fulfillment. Se define como el conjunto de procesos que se realizan desde que se compra un producto hasta que se recibe. Puede ser interno (realizado por la propia empresa vendedora) o realizado de forma externa por una empresa externalizada. 

La traducción de fulfillment es algo parecido a “cumplimentación de pedidos”. Si es un fulfillment para un ecommerce, se denomina como e-fulfillment (el más común). En cualquier caso, comprende todas las partes del pedido, desde la recepción de la compra hasta la recepción de la misma, pasando por el envío y el empaquetado.

Escala tu eCommerce, 300 envíos gratis.

· Almacenamiento gratis. · Solo paga por envíos.
· Mejores tarifas de España

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Escala tu eCommerce, 300 envíos gratis.

· Almacenamiento gratis. · Solo paga por envíos.
· Mejores tarifas de España

Solicitar presupuesto

300 envíos gratis* y asesoría logística sin coste. Recibirás los mejores precios del mercado.

Quiero la oferta de 300 envíos gratis
Datos generales

Fulfio Fulfillment S.L - C. Letra B,74 - 50430 María de Huerva - Zaragoza

Solicitar presupuesto

Por favor rellena los siguientes datos, para entregarte un presupuesto personalizado con los mejores precios.

Datos adicionales
Petición de presupuesto enviada.
Muchas gracias por tu interés en Fulfio
Nuestro equipo te contactará en breve, para ofrecerte un presupuesto personalizado con los mejores precios, garantizado.

Te informaremos sobre nuestros 300 envíos gratis, además de asesoramiento de logística eCommerce sin coste.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cómo funciona?

Dentro del mundo ecommerce, el Fulfillment se divide en varias etapas que incluyen todo el recorrido del pedido:

  • Recepción: empieza cuando el cliente hace una compra en la tienda online. El pedido se basará en el número de existencias del almacén, así que también se incluye la gestión del stock. 
  • Almacenaje: no solamente importa el stock, sino cómo está gestionado. Por ello, la gestión del almacén y el correcto orden y etiquetado son una parte importante. Si se hace bien, se ahorra tiempo. 
  • Picking y packing: se refiere a la recogida del producto y al embalaje de los mismos. Es importante recogerlos rápidamente del almacén (por eso se ha etiquetado y ordenado previamente) y embalarlo sin dañar el producto. En ocasiones, un embalaje personalizado es una gran opción de cara a la imagen de marca. 
  • Transporte: este es el proceso de envío como tal, con el transportista llevando el producto hasta su destino. Puedes trabajar con una o varias empresas de transporte según tus necesidades. 
  • Servicio post venta: con la entrega del pedido el proceso no termina y aún queda una cosa por hacer. El servicio post venta es fundamental, con atención al cliente, gestión de devoluciones y tramitación de garantías. 

Diferencias con el dropshipping

Fulfillment y dropshipping pueden parecer lo mismo, pero son diferentes. El dropshipping consiste en un sistema de envíos sin inventario, ya que los envíos serán realizados por el proveedor, que será el encargado de la logística. En cambio, el fulfillment sí que tiene un inventario y un control del almacén. Aunque pueda estar externalizado, el producto es tuyo. 

Otra diferencia es que el dropshipping es prácticamente gratuito. Al no tener stock ni local, desparecen las barreras de entrada. Eso sí, esto tiene la desventaja de que no controlas el proceso de venta y dependes de otro, además de que los márgenes de beneficios bajan porque la materia prima es más cara (especialmente si compras a precio de minorista). 

Ventajas del fulfillment bien aplicado

Tener un sistema de logística que funcione bien de manera integral es fundamental en los tiempos actuales. Hoy en día, enviar rápidamente y sin esperas es casi obligatorio, ya que más de la mitad de los usuarios lo tienen en cuenta. Además, debes ofrecer devoluciones rápidas y eficaces si quieres que ese cliente siga confiando en ti. 

Si lo logras, conseguirás más reseñas positivas y más pedidos, con clientes contentos que repiten compras. Eso sí, también necesitarás que el envío sea de calidad, con paquetes personalizados con el nombre de tu compañía para mejorar la imagen de marca y un transporte sin daños. 

Un proceso de fulfillment de calidad no solamente es bueno para el cliente. También es muy bueno para ti al ahorrarte costes. La buena gestión es igual a más tiempo y eso es igual a más dinero. Por ejemplo, encontrar un producto rápidamente equivale a más tiempo trabajando y menos buscando. 

Finalmente, un funcionamiento correcto garantiza la expansión del negocio. Para ello, tu logística debe ser elástica, es decir, adaptarse a las subidas de la demanda de forma eficaz, soportando así más envíos y pedidos. 

Escala tu eCommerce, sin problemas.

· 300 envíos gratis. · Solo paga por envíos.

¿Quieres 300 envíos gratis?

· Almacenamiento gratis. · Solo paga por envíos.

Descargate la guía
Cómo escalar tu eCommerce
Guía completa de crecimiento eCommerce
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Fulfillment interno o externalización?

La logística fulfillment se puede hacer de dos formas: haciéndolo tú mismo o externalizándolo. Optar por la primera opción te dará un mayor control sobre el proceso, pero el coste será demasiado elevado en la mayoría de casos. Tendrás que tener un almacén, trabajadores a cargo del mismo y perderás mucho tiempo en gestionarlo todo, un tiempo que podrías emplear en hacer crecer tu negocio. 

Además, necesitarás ser un especialista en logística para hacerlo de forma interna. Tendrás que aprender sobre la gestión de almacenes y procesos de envío, compra y ventas, algo complicado si tu negocio no tiene nada que ver con eso. 

La externalización es mejor opción hoy en día

Por otro lado, está la opción de contratar un servicio externo, que se encargue de realizar todo el proceso. Te pondrás en manos de un especialista que se encargue de tu almacén, de gestionar el envío de mercancía e incluso de las devoluciones y algunos aspectos de la atención al cliente. De este modo, te quedarás tranquilo mientras otro se encarga de todo. 

Estos especialistas ya cuentan con almacenes de calidad, situados generalmente en lugares estratégicos para garantizar envíos rápidos. Antiguamente, externalizar suponía perder el control del proceso casi por completo, pero eso ya no ocurre gracias a las nuevas tecnologías. En la actualidad, se sincronizan con aplicaciones móviles, para que el cliente pueda ver su stock en tiempo real y controlar el proceso. 

Finalmente, el fulfillment externo suele tener una opción de presupuesto personalizado según las necesidades. Eso permite adaptarse a cualquier tamaño, es decir, que el cliente podrá aumentar o reducir la capacidad de envíos según su stock. Con respecto al almacén tradicional gestionado por uno mismo, eso es una gran ventaja, ya que no tendrás que adquirir uno nuevo ni tendrás excesivo espacio sobrante. 

Por este motivo, creemos que la opción externa es la mejor en la actualidad, especialmente para ecommerce, ya que la tecnología ha mitigado sus desventajas. El ahorro de costes y el modelo de suscripción mensual adaptada a pedidos es perfecto tanto si estás empezando como si ya tienes experiencia. Además, podrás tener un servicio de envíos Premium, aunque no sepas mucho sobre logística. 

Conclusión

El fulfillment en España está creciendo mucho y se plantea como una gran opción a futuro. Si quieres crear una solución logística personalizada sin esfuerzo, cuenta con Fulfio. Sin importar tu tamaño, te ayudamos a crecer sin preocuparte por los envíos. Ofrecemos envíos a precios muy competitivos con packaging personalizado, hecho para tu marca. 

Controla los envíos con nuestra aplicación, viendo el stock de tu tienda online en tiempo real. Nuestro sistema de fulfillment funciona con shopify y otros CMS de ecommerce, conectándose rápidamente y sin dificultad. 

Si quieres contar con nuestros servicios, contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. Nos adaptamos a ti sea cual sea tu tamaño, con un precio justo incluido en una sola tarifa. ¡Te esperamos! 

Descargate la Guía de Crecimiento eCommerce para DTC.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Escala tu eCommerce sin problemas.
  • 300 envíos gratis
  • Precios imbatibles
  • Paga solo por envíos
Solicita presupuesto ahora
Descargate la Guía de Crecimiento eCommerce para DTC.
  • Solo paga solo por envíos
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Escala tu eCommerce sin problemas
  • 300 envíos gratis
  • Solo paga solo por envíos
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descargate la Guía de Crecimiento eCommerce para DTC.
  • 300 envíos gratis
  • Precios imbatibles
  • Paga solo por envíos
Descargar

Crece tu eCommerce, sin problemas.

300 envíos gratis*
Solicita presupuesto ahora

We fulfill brands with love

No preparamos paquetes, preparamos la mejor experiencia

May 04, 2023